¿Qué hacemos?

DESDE 2009

Como dice nuestro papá: «Aquí hacemos de todo», pero nuestra actividad principal es el bordado industrial. El bordado es una técnica de acabado textil que consiste en «la ornamentación de una superficie flexible (tejidos, pieles…) con hebras textiles o pequeños elementos minerales manipulados.» Los bordados se pueden llevar a cabo de dos maneras: mediante la realización directa sobre las prendas o telas o, en su defecto, mediante la creación de parches bordados que posteriormente se pueden pegar o coser.

Etapas del proceso de creación del bordado:

01

Contacto con el cliente

Bordado creativo y personalizado: El cliente nos expone su idea y nosotros le elaboramos varios bocetos/diseños para que pueda decidirse por el que más se asemeja a dicha idea.
Bordado publicitario/industrial: El cliente es una empresa que ya tiene su logo, que nos facilita bien en formato digital, con una muestra o en un papel.

02

Diseño o Picaje

Es la conversión del logo o idea de nuestro cliente, en un formato que pueda leer nuestra bordadora, a través de un software específico. Es la parte del proceso más complicada y la que requiere mayor tiempo y formación. Hay empresas que subcontratan este parte, en Bordados El Carmen lo hacemos todo.

03

Elección de materia prima

Aquí es donde elegimos las entretelas, agujas e hilos y ornamentos adecuados dependiendo del tejido o prenda que vayamos a bordar. Las prendas las puedes traer tú o te las proporcionamos nosotros. Antes de proceder al bordado, solemos ofrecer al cliente una muestra para que vea el resultado final por si quiere modificar algún detalle, color, efecto, etc

04

Bordado

Una vez todo decidido y con nuestro diseño claro, procedemos a bordar las prendas. Manejamos tiempos de entrega cortos, aunque depende de la cantidad de prendas, la dificultad del bordado y el volumen de trabajo. Hay cosas que te las bordamos en el momento: un baby, una mantita, un polo…

Sublimación

Técnica para el marcaje de objetos mediante transferencia de la tinta al objeto con la aplicación de calor. La sublimación permite transferir imágenes y diseños a gran variedad de objetos como jarras, platos, cajas, planchas, alfombrillas, productos textiles, bolsos, puzzles, etc. Estos objetos tienen que estar recubiertos de un barniz de poliéster o si son tejidos han de contener un mínimo de un 75% de poliéster (no es posible sublimar sobre algodón).

Vinilo de corte y textil

Imprimimos y cortamos el vinilo que queramos colocar en la prenda, desde letras o números a imágenes con detalles, y lo estampamos en la prenda o tejido aplicando calor. Está técnica se suele usar cuando son pocas prendas y no compensa usar serigrafía y para hacer diseños personalizados. Tiene una gran calidad y alta durabilidad.

Serigrafía

Técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir
una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Está técnica es adecuada para hacer mucha cantidad, desde 50 a miles, ya que debemos hacer primeramente una pantalla con el diseño que hay que amortizar.

Otras técnicas

A parte de los acabados textiles contamos con un taller de mecanizado donde hacemos algunas cosillas complementarias a todo esto:

  • Varas de palio y de hermandades cofrades
  • Grabados en madera: baquetas, mangos de mazas, tambores…
  • Hebillas para cinturones cofrades
  • Estructura de estandartes
  • Grabados en metal, metacrilato y PVC: carteles, chapas, llaveros…
  • Palos para pendones
  • Diseño y elaboración de ornamentos para pendones (Cruces, bolas, escudos….)
  • Regalos originales o producto fusión: donde mezclamos un poco todas estas técnicas para conseguir cosas únicas